Clima laboral y el desempeño de los trabajadores

Qué es clima laboral

Es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que es percibida o experimentada por los miembros de la organización y que influye en su comportamiento (según Chiavetato, 1992)

El Desempeño Laboral  

Es el nivel de ejecución alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organización en un tiempo determinado (según Araujo y Guerra, 2007)

El desempeño laboral es donde el individuo manifiesta las competencias laborales alcanzadas, en las que se integran,  un sistema, conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores que contribuyen a alcanzar los resultados que se esperan en la institución, organización o empresa.

Es vital que las instituciones o empresas tomen conciencia de la importancia de generar un buen clima laboral.

La falta de Comunicación, se transforma en una falta de confianza en los altos cargos y en sus decisiones.

El no reconocer nunca el trabajo bien hecho por un trabajador, disminuirá su motivación, además de afectar a la productividad de la persona.

Si el lugar de trabajo, cuenta con unas características medioambientales negativas en el área de trabajo, como pueden ser una iluminación insuficiente, ruido ambiental, mala distribución de los espacios, una mala ubicación de las personas y de los objetos de trabajo, repercutirá negativamente en su productividad y en la calidad de sus tareas.

El tener un estilo de liderazgo autoritario, genera un clima negativo. Los trabajadores se sienten observados y no pueden expresar sus ideas libremente.

El desempeño laboral, es la manera como los miembros de la organización trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a reglas básicas.


Dependiendo entonces de como sea el clima laboral, la percepción de los empleados podría cambiar positiva o negativamente su desempeño laboral dentro de su entorno de trabajo.

¿Qué define un buen clima laboral?

Que la percepción de los empleados desarrollen un papel importante para mostrar un actitud positiva en la generación de un clima saludable en el desarrollo de sus actividades para lo cual fueron contratados, así mismo, se consideren algunos de los siguientes factores que influyen para su logro:

             Ambiente físico: comprende el espacio físico, la distribución del mismo, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, etc.

              Características organizacionales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etc.

            Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.

             Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.




VÍDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA:














Comentarios

  1. El clima laboral influye de manera positiva o negativa en los trabajadores, pero no solo la interacción con sus pares, también influye el ambiente, las herramientas y recursos con los que cuente, si se ve muy limitado tanto su productividad como su autoestima se verán afectados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario